Buscador

miércoles, 7 de marzo de 2012

Los archivos parroquiales católicos

¿QUÉ ES LA GENEALOGÍA?


Los archivos parroquiales católicos 


Antes de la creación de los registros civiles en 1870, todos datos de nacimiento y defunción estaban en manos de los párrocos. La Iglesia Católica es, por tanto, la fuente de información fundamental para conseguir avanzar en la investigación de datos anteriores a aquella fecha.

En el Registro Civil se encuentran todos los datos de nacimiento, adopción, emancipación, matrimonio, separación, divorcio y la anulación matrimonial, así como la defunción. Pero todos estos datos tan importantes para la investigación genealógica, sólo tiene cabida en los registros civiles desde que éstos se crearon en 1870, cuando la secularización que presidió la vida política española tras de la caída deIsabel II llevó a las autoridades a prescindir de los archivos que hasta ese momento habían dado fe de estas materias. Hasta aquel momento, todos esos datos estaban en manos de la Iglesia Católica a través de los párrocos, y a ellos nos dirigiremos para consultas sobre fechas anteriores a 1870.

Aunque hay algunos antecedentes de la época del Cardenal Cisneros, la obligatoriedad efectiva de estos registros parroquiales se impuso a raíz del Concilio de Trento, reinando Felipe II. Como siempre su contenido se puede remontar a una o dos generaciones más antiguas, si tenemos la suerte de que la investigación genealógica que realicemos se pueda efectuar en los correspondientes archivos parroquiales, éstos nos pueden dar la crónica de una familia desde la época de los Reyes Católicos, es decir, muchas genealogías pueden remontarse así medio milenio.

Aparte de otras muchas curiosidades y datos que pueden deducirse delRegistro parroquial, fundamentalmente encontraremos en él elbautismo, la confirmación (en su caso), el matrimonio y elenterramiento (e, indirectamente, la defunción) de un gran número de habitantes de España desde el siglo XVII a nuestros días, pues aún se mantiene su actividad, paralelamente con el Registro Civil, que copió en gran medida su sistema de funcionamiento.

De no encontrar sus libros en la parroquia de origen, preguntemos en los archivos diocesanos de los que haya dependido a lo largo de su historia la parroquia, pues en muchas ocasiones están allí centralizados los fondos de parroquias desaparecidas o, simplemente, los documentosde cierta antigüedad (normalmente, un siglo).

Leer más:
La necesidad de documentar 
Los archivos del registro civil 
Archivos religiosos al margen de los parroquiales 
Precauciones en la investigación genealógica 
Dónde buscar apellidos y familiares 
Problemas de los nombres en la investigación 

No hay comentarios: