(www.neomundo.com.ar)- Se llama HAPAA y tiene la capacidad de retroceder hasta 20 generaciones para conocer el linaje de una persona y reconstruir su árbol genealógico.
Pero no se trata sólo de eso, de un árbol común y cualquiera que ya otros programas de computación pueden (mejor o peor) ir armando, sino de mucho más.
Lo que define a HAPAA es que está alimentado por un algoritmo tan eficiente como para comparar la información genética de un individuo con la información genética de un conjunto de individuos incluidos en una base de datos creada especialmente.
De hecho, se lo considera algo especial: un software de análisis genómico, y su nombre deriva de una palabra hawaiana, Hapa, utilizada para describir a alguien que ha perdido sus ancestros.
El desarrollo original es de expertos informáticos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que, a diferencia de otros métodos, puede desentrañar el complicado pasado de cualquier persona.
Retrocediendo 20 generaciones, el software identifica de qué región o continente eran los ancestros de alguien. Si retrocede sólo 10 generaciones, puede ser todavía más certero, siendo capaz de hacer distinciones tan precisas como el acervo genético de grupos de poblaciones muy cercanas (hipotéticamente, puede diferenciar los griegos de los italianos o los rusos de los alemanes) .
Lo que hace el software es comparar un individuo con todos aquellos que recoge la base de datos HapMap, para ver qué pedazos genéticos tienen en común. El proyecto que HapMap está desarrollando es un mapa de haplotipos (constitución genética de un cromosoma individual) del genoma humano.
“Aún si tiene que retroceder hasta 20 generaciones, el software puede trazar las poblaciones de todos esos individuos que están, de hecho, presentes en nuestro genoma”, explica Serafim Batzoglou, profesor asistente de informática en Stanford.
Dado que la base de datos HapMap sólo es un archivo genético de los ancestros de 270 individuos de Europa Occidental, oeste de África y este de Asia, por el momento el software únicamente puede generar un perfil étnico según estas poblaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario